EXTRACTO DE GOBERNADORA

EXTRACTO DE GOBERNADORA, UNA ALTERNATIVA ORGÁNICA PARA LOS FUNGICIDAS.

En los últimos años,  la necesidad de implementar una agricultura más sustentable ha impulsado investigaciones para la búsqueda y desarrollo de nuevos productos amigables con el ambiente. 

Una opción que se ha considerado para prevenir y controlar enfermedades fúngicas en los cultivos, es utilizar compuestos de origen natural, que tengan la habilidad de inhibir el crecimiento del hongo y/o la producción de micotoxinas.

La actividad antifúngica de las plantas ha sido muy estudiada por la resistencia a los distintos funguicidas comerciales utilizados normalmente en el control de enfermedades de cultivos agrícolas lo que ha estimulado en los últimos años la búsqueda de nuevas sustancias antifúngicas, algunos de los cuales se han mostrado efectivos contra fitopatógenos tanto en condiciones in vitro como in vivo. 

Existen recursos desérticos como Larrea tridentata, mejor conocida como “Gobernadora” que reportan una eficiente actividad antifúngica. 

Los compuestos contenidos en la L. Tridentata son lignanos fenólicos, saponinas, flavonoides, aminoácidos y  minerales. El compuesto más importante que se encuentra es el ácido nordihidroguaiaretico (NDGA), químicamente se ha descrito como beta gamadimetil-alfa, delta bis (3,4-dihidroxifenil) butano, funcionando como inhibidor de enzimas. 

Se ha demostrado que el extracto de gobernadora inhibe el crecimiento de hongos y bacterias tales como A. flavus, A. níger, Penicilium chrysogenum, P. expansum, Fusarium poae y F. moniliforme, en un rango de 41% hasta 100%. Además  inhibe la germinación de esporas. 

Sus ácidos orgánicos reaccionan químicamente con los sistemas sensitivos de las enzimas localizadas en la pared de la bacteria, en el micelio y en los cuerpos fructíferos de los hongos, las vuelven catalíticamente inactivas mediante su desnaturalización química y morfológica, esto bloquea el correcto embone entre las enzimas y el sustrato provocando la inhibición de todas las reacciones bioquímicas dependientes de estas enzimas; esta inhibición produce el bloqueo de la síntesis de sustancias vitales en la pared, una ruptura de la misma, y posteriormente su plasmólisis; además, afectan el transporte mitocondrial de electrones. 

Sus resinas tienen efecto bactericida y bacteriostático selectivo contra bacterias fitopatógenas. 

Gracias a estas investigaciones se ha marcado una nueva tendencia para los fungicidas: Antifúngicos orgánicos basados en extractos naturales. Macropol dentro de su paleta de productos ofrece el Extracto de Gobernadora, el cual se encuentra en proceso de certificación OMRI (Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos).  

Macropol dentro de su paleta de productos ofrece el Extracto de Gobernadora, el cual se encuentra en proceso de certificación OMRI. 

En Macropol manejamos una gran variedad de extractos para su aplicación en la agroindustria, estos tienen características antifúngicas, antibacteriales, antioxidantes, bioestimulantes y plaguicidas. 

Consulte este y otros productos en el apartado de Mercados de nuestro portal www.macropol.com.mx

Más información sobre aplicaciones, formulación y adquisición con su Representante Técnico de Ventas o bien escríbanos a msilva@macropol.com.mx 

Extracto de Gobernadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *