ANTIOXIDANTES

La oxidación es una reacción química de transferencia de radicales. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena provocando daños a las moléculas de los polímeros.

Ésta se presenta por el fenómeno conocido como envejecimiento, el cual se manifiesta en un cambio de color (amarillamiento), en el endurecimiento y agrietamiento de la superficie expuesta, o la aparición de manchas, así como la pérdida en sus propiedades mecánicas 

La oxidación en los materiales poliméricos puede manifestarse durante la etapa de fabricación, almacenamiento y/o uso. Los efectos de la oxidación varían de un polímero a otro.

Los antioxidantes son moléculas orgánicas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

Cuando los termoplásticos se oxidan, éstos se ven afectados en sus propiedades lo que comúnmente se le conoce como envejecimiento y el efecto que ésta provoca en la estructura química del polímero se le llama degradación, el envejecimiento y la degradación pueden inhibirse o retardarse mediante las sustancias llamadas antioxidantes

Los antioxidantes son usados para proteger los polímeros contra degradación causada por reacción con oxígeno atmosférico  los cuales se utilizan como estabilizadores que son agregados antes o durante la polimerización para prevenir la degradación durante el secado, composición y tiempo de almacén.

Estos compuestos se emplean para proteger al termoplastico contra las reacciones de descomposición interviniendo en ciertas partes del ciclo de degradación que sufren los plásticos

La efectividad de los antioxidantes depende de su estructura química y pueden distinguirse dos categorías: antioxidantes primarios (en la cadena de terminación) y secundarios (descomposición de peróxidos). 

Los antioxidantes primarios son conocidos como “antioxidantes rompedores de cadenas” debido a que interrumpen el proceso de degradación interceptando radicales libres 

Los antioxidantes secundarioo destructores de peróxido son principalmente compuestos con azufre (éteres y ésteres del ácido tiodipropiónico) o triésteres de ácido fosforoso (fosfitos). 

Un antioxidante debe reunir una serie de requisitos para funcionar adecuadamente en un polímero. Dependiendo del tipo de polímero y su uso final. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Debe resultar efectivo a bajas concentraciones
  • Ser seguro durante su uso y manejo
  • No debe tener olor, ni color
  • Ser compatible y resistente a la extracción (a las concentraciones de uso normal)
  • Ser térmicamente estable (a temperaturas de proceso)
  • Debe tener estabilidad hidrolítica.

Macropol maneja dentro de su línea de antioxidantes, primarios como lo son Fenólicos, así como secundarios como Fosfitos, los cuales de ayudaran para prolongar la vida de usa de la pieza final que desee extruir o inyectar.

Representamos para esta línea de productos a la empresa Taiwanesa Double Bond Chemical, la cual tiene presencia en las de 60 países alrededor del mundo y con más de 40 años de experiencia en la fabricación de dichos materiales como lo son:  Chisorb y Chinox, además de contar con una amplia paleta de materiales para otras industrias.

Las principales aplicaciones se encuentran en:

  • Fabricación de Color Master Batch
  • Master Batch de Aditivos.
  • Fabricación de películas para ina industria Agro.
  • Inyección de piezas multifuncionales
  • Fabricación de compuestos
  • Fabricación de perfiles
  • Etc

Diversos grados cumplen con los CFR’s que marca la norma para el uso en contacto con alimentos.

Consulte este y otros productos en el apartado de Mercados de nuestro portal www.macropol.com.mx

Más información sobre aplicaciones, formulación y adquisición con su Representante Técnico de Ventas o bien escríbanos a contactoweb@macropol.com.mx

Antioxidantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.