PROTECTORES UV

Los rayos UV, o radiación ultravioleta, constituyen un inconveniente en los diferentes  substratos poliméricos  expuestos de forma continua al exterior. 

Uno de los problemas ocasionados por el sol es la pérdida del color o decoloración. 

Con el envejecimiento de la pintura se tiende a formar grietas y burbujas, lo que conlleva al descaramiento y posterior desprendimiento de la capa de pintura por falta de adhesividad.

El proceso de oxidación comienza con la etapa de iniciación, donde la luz incide en los enlaces poliméricos (R-H) lo que conlleva al estado de excitación, con la consecuente rotura de enlaces, lo que ocasiona la creación de radicales libres. Durante la etapa de propagación se experimentan sucesivos procesos de oxidación  y  se  generan  peróxidos  e   hidroperóxidos  inestables.  La etapa de terminación ocurre cuando da a lugar a productos estables. 

Los aditivos que contrarrestan este proceso de deterioro se denominan estabilizantes, dichos aditivos son añadidos principalmente a pinturas y plásticos para protegerlos de los efectos degradantes de la exposición al sol y el clima.

Los absorbedores UV, son los aditivos que evitan el amarillamiento por la generación de radicales libres. Son estabilizadores eficaces que funcionan mediante la absorción de la luz UV de manera selectiva y la remiten con una longitud de onda menos dañina, principalmente como calor.

Otro   tipo   de   estabilizadores,   llamados   HALS   (Hindered   Amine Light Stabilizers), son foto-estabilizadores a base de derivados de aminas cuya función es la de retardar la degradación de los polímeros “capturando” los radicales libres, generados durante el proceso de oxidación, y evitando la reacción química entre ellos. No absorben la radiación, su función es proteger a la resina de efectos negativos producidos por los radicales libres; los neutralizan y así se dificulta la degradación  química,  durante  el  proceso  de  neutralización  los  HALS  serán regenerados.

En la práctica, se pueden usar combinaciones de los diferentes aditivos: los absorbedores de luz, también llamados absorbedores UV en conjunto con los estabilizadores HALS.

Principales aplicaciones:

  • PVC, PS, PC, PE, PP, ABS,  Acrílicos y Cauchos naturales
  • Tintas para impresión
  • Barnices y recubrimientos 
  • Película para papel fotográfico
  • Pinturas 
  • Revestimientos de automóviles

Macropol maneja absorbedores de luz UV bajo la marca Chisorb ® de nuestro socio comercial Double Bond, quien es una empresa que cumple con altos estándares de calidad.

Consulte este y otros productos en el apartado de Mercados de nuestro portal www.macropol.com.mx

Más información sobre aplicaciones, formulación y adquisición con su Representante Técnico de Ventas o bien escribanos a contactoweb@macropol.com.mx 

Protectores UV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.