AGENTES DESLIZANTES

En la industria de la producción o transformación de plásticos , se entiende que son  típicamente moléculas orgánicas que se añaden a los polímeros durante la fabricación, procesamiento de la masa fundida o de las operaciones de transformación con el fin de mejorar las propiedades inherentes o bien crear una capa superficial del polimérico. 

Generalmente son muy poco compatibles con los polímeros, por lo que con el transcurso del tiempo fluyen hacia la superficie exterior de los mismos que pueden exudarlos a lo largo del tiempo, los  más comúnmente utilizados son las amidas de ácidos grasos de cadena larga. Las amidas utilizadas como agentes de deslizamiento reducen también el bloqueo entre las superficies de las películas básicamente rompiendo la tensión superficial o reduciendo el coeficiente de fricción (COF) 

Los usos principales de los agentes deslizantes son en aplicaciones en película de PE, en termoformado profundo de envases ya que ayuda a  que  se puedan desmoldar y desapilar fácilmente, para evitar que las  películas y láminas no se peguen cuando son enbobinadas y sea más fácil de desenrollar/desbobinar y en la inyección general de cualquier producto plástico.

Las VENTAJAS que estos ofrecen al ser usados como aditivos para la formulación son:

  • Baja nubosidad
  • Excelente transparencia
  • Mejor resistencia al rayado en algunas aplicaciones, lo que a su vez mejora la apariencia de los productos envasados y los hace más atractivos para el consumidor
  • Mejora el desapilado y desmoldeo de los envases/empaques
  • Minimiza el riesgo de bloqueo

Esto  garantiza a la vez una óptima calidad de impresión y excelentes propiedades de laminado y metalización, lo cual permite enrollar y desenrollar más rápido las películas y evita el agrietamiento de las láminas durante el corte o de las partes termoformadas durante el desapilado, excelente sellabilidad y soldabilidad. Un ejemplo claro de ello y en su mayoría son  las amidas que definiremos como una Amina unida a un Acido Carboxilico convirtiéndose en una Amina acida (o amida). 

Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo OH del ácido por un grupo o NRR (llamado grupo amino). La clasificación de estas amidas se da de la siguiente manera: 

AMIDAS PRIMARIAS

Las amidas primarias son todas aquellas en las que el grupo amino se encuentra directamente unido únicamente a un átomo de carbono, el cual representa en sí el grupo carbonilo. El grupo amino de esta amida tiene un solo grado de sustitución, por lo que posee electrones libres y puede formar puentes de hidrógeno con otras sustancias (u otras amidas). Poseen la estructura RC(O)NH2.

AMIDAS SECUNDARIAS

 Las amidas secundarias son aquellas amidas en donde el nitrógeno del grupo amino se encuentra unido primero al grupo carbonilo, pero también a otro sustituyente R. Estas amidas son más comunes y presentan la fórmula RC(O)NHR. También pueden formar enlaces de hidrógeno con otras amidas, así como con otras sustancias.

AMIDAS TERCIARIAS

 Estas son amidas en las que sus hidrógenos han sido sustituidos en su totalidad por el grupo carbonilo y dos cadenas sustituyentes o grupos funcionales R. Estas amidas, por no poseer electrones desapareados, no pueden formar puentes de hidrógeno con otras sustancias. Aún así, todas las amidas (primarias, secundarias y terciarias) pueden formar enlace con el agua.

En Macropol contamos con aditivos deslizantes de nuestra marca representada Fine Organics que te ayudarán en sus diversos procesos de transformación. 

FINAWAX E 

La erucamida es utilizada para dar un acabado suave en la superficie, en películas de PE o artículos de PP, este grado tiende a dar un efecto a largo plazo, se recomienda para usarse en grados alimenticios. Punto de Fusión 83 ± 5°C. Reduce la fricción entre los Polímeros.

FINAWAX O 

La oleamida esta diseñada para dar un acabado suave en la superficie en películas de PE o artículos de PP, este grado tiende a dar un efecto a corto plazo. Se utiliza para evitar que las películas de PE se peguen.

FINAWAX SE 

Estearil erucamida. Es una amida secundaria con excelente estabilidad en altas temperaturas. Se sugiere en las películas de poliolefinas / películas de BOPP. 

Consulte este y otras soluciones para la transformación del plástico en  https://macropol.com.mx/mercado.php?m=pya

Contáctanos para solicitar más información y recibir asesoría técnica especializada. 

CONTACTO 

msilva@macropol.com.mx

MATRIZ EDO. DE MÉXICO 

+ 52 (55) 1083 5800

SUCURSAL GUADALAJARA 

+ 52 (33) 3632 5328

SUCURSAL MONTERREY 

+ 52 (55) 4990 9528

Síguenos en Linkedin  y Twitter para conocer información útil sobre tendencias, productos y contenidos 

Agentes Deslizantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *