ANAGAIN™

ANAGAIN™

Los genes FGF7 y Noggin, la clave para el tratamiento de la caída de cabello


Introducción

El folículo piloso humano es una estructura compleja que consiste en una vaina externa de la raíz, una vaina interna epitelial de la raíz, el tallo del cabello, el bulbo y la glándula sebácea. La parte hinchada, parte inferior del folículo piloso se llama bulbo. Hay una  alta proliferación de los queratinocitos de la matriz que producen cabello queratinizado.  La matriz ectodérmica encierra una zona de células mesenquimales, llamada  papila dérmica. Esta zona bien vascularizado transfiere nutrientes para el bulbo del cabello y desempeña un importante papel en el ciclo de crecimiento del cabello. Después de que los folículos pilosos se generan en la embriogénesis, los folículos se someten a un crecimiento cíclico. El ciclo de crecimiento del cabello consiste en tres fases: anágena, catágena y telógeno. Anágena es la fase crecimiento que dura entre tres y cinco años. Después  la catágena, fase de involución que dura un par de semanas y posteriormente el ciclo termina con la fase  telógena, un período de descanso de hasta 4 meses.

Las células de la papila dérmica generan señales que regulan la actividad de los queratinocitos en la matriz folicular. Estos queratinocitos detienen la proliferación al final de la fase anágena y sufren la apoptosis en la fase catágena. El inicio de una nueva fase  de crecimiento y en consecuencia la longitud de la fase anágena, son definidas por la liberación de factores de crecimiento de células de la papila dérmica. Aunado a esto, células progenitoras de los queratinocitos de reposo comienzan a proliferarse y a generar un nuevo folículo piloso.

Independientemente del ciclo de los folículos del cabello, liderado por el crecimiento, reposo y muda de cabello al mismo tiempo, la densidad y el número total de cabellos del cuero cabelludo no cambian.  La proporción de cabello en la fase telógeno es normalmente del 10% al 15%. La pérdida difusa de cabello se caracteriza por una reducción uniforme de la densidad del cabello. El efluvio telógeno es una pérdida difusa de cabello durante el estrés, con desarrollo prematuro de los folículos en la fase catágena y telógena, y la terminación prematura de los folículos en fase anágena. Un análisis de  tricograma muestra en este caso una significativa reducción de la relación de fase anágena/telógeno, siendo esta > 25% de cabello en fase telógena. Los disparadores para la pérdida difusa de cabello  pueden ser ocasionados por; condiciones de carácter  fisiológico, estrés emocional, desequilibrio hormonal y/o nutricional.


Estudio  anti-caída de cabello por el método de análisis del fototricograma

El estudio fue realizado en 17 mujeres y 3 hombres, de edades entre 21 y 37 años. El producto, un gel que contiene 4% de AnaGain™ y fue aplicado dos veces al día en el cuero cabelludo durante 12 semanas. Los sujetos seleccionados mostraban un aumento de la pérdida de cabello ? 20% de cabello en fase telógena en hombres y ? 15% de cabello en fase telógena en mujeres y con una densidad de cabello de al menos 150 cabellos/cm2.  Para llevar a cabo el fototricograma, una imagen fue tomada al inicio, inmediatamente después de rasurar 1cm2 del cuero cabelludo. Otra imagen fue tomada al segundo día. La aplicación del producto se inició en al tercer día. Otro fototricograma fue realizado al final del estudio.

Análisis de la expresión genética de los cabellos extraídos

El estudio fue realizado con 10 voluntarios, 4 mujeres y 6 hombres en edades entre 46 y 60 años. AnaGain™ fue formulado al 2% en un producto neutral para el cuero cabelludo. El tratamiento con el producto y la extracción de los bulbos del cabello fueron realizados en un sitio de prueba de la  parte posterior de la cabeza. El producto fue aplicado dos veces al día durante 2 semanas. Antes de la primera aplicación del producto y al final del estudio, 20 cabellos fueron extraídos de la zona de prueba y agrupados. Los bulbos de los cabellos extraídos fueron cortados aproximadamente a 1cm de longitud y almacenados a -80°C. La expresión de los  marcadores seleccionados fue analizada usando el método de RT-qPCR en mRNA extraído de ambos cabellos agrupados. El análisis de la expresión genética se realizó por duplicado (n=2) usando una matriz específica de PCR que contiene 32 genes objetivo (incluyendo 2 genes constitutivos y/o de mantenimiento) seleccionados por su importancia en la fisiología del cabello. El PCR fue realizado con el sistema LightCycler® (Roche Molecular System Inc.).

Resultados y Tratamiento

Efecto de AnaGain™ en el crecimiento de cabello

Los brotes del chícharo, los cuales son de pocos días de edad son empleados como materia prima para la producción del ingrediente activo AnaGain™ (INCI: Pisum Sativum Sprout Extract, Phynoxyethanol, Sodium Benzoate, Aqua), destinado como ingrediente activo para evitar la caída de cabello, formulado al 4% dentro de una formulación base gel y evaluado en 20 voluntarios, principalmente del sexo femenino. El producto de prueba fue aplicado en la zona del cuero cabelludo definida para su evaluación, aplicando el producto dos veces al día por más de 3 meses. Antes y después del tratamiento, se realizó un fototricrograma para analizar el crecimiento del cabello. Para realizar un fototricograma, una zona definida fue rasurada. El número de pequeños puntos corresponde al total de los  folículos pilosos. Dos días después, la zona rasurada es fotografiada nuevamente con el objeto de verificar la cantidad de folículos pilosos en su fase de crecimiento (Cabello en fase anágena). Tratando el cuero cabelludo con AnaGain™, claramente se reduce la densidad de cabello en fase telógena (- 28.3%) y se incrementa la densidad de cabello en fase anágena (+ 7.9%). Como consecuencia, el coeficiente de crecimiento capilar el cual está definido por la relación que existe entre los cabellos en fase anágena  y telógena, se incrementa de 4 a 7.2.
La ligera mejoría de la pérdida de cabello al inicio del estudio (alrededor del 20% de cabello en fase telógena) de los panelistas pudo ser normalizada a los tres meses de tratamiento con AnaGain™ (alrededor del 12% de cabello en fase telógena al final del estudio). Se solicitó a los voluntarios evaluaran la eficacia al final del tratamiento en un cuestionario, en donde;  el 95% de los voluntarios notó de una ligera a fuerte reducción de la pérdida de cabello y de una ligera a fuerte mejoría general de las condiciones del cabello, el 85% de los voluntarios percibió el crecimiento de nuevo cabello.

Efecto de AnaGain™ sobre la expresión de los genes analizados en los cabellos extraídos

Con el objeto de estudiar el mecanismo de acción de AnaGain™, se diseñó un estudio clínico el cual permite medir el efecto de AnaGain™ sobre la expresión de genes in vivo. AnaGain™ formulado al 2% en un producto neutral para el cuero cabelludo, que se aplica por la mañana y por la noche, durante dos semanas en 10 panelistas. Un grupo de 20 folículos son extraídos antes y después del tratamiento, cantidad suficiente para extraer el ARN para cuantificar el perfil de la expresión de genes. Treinta genes importantes en la fisiología del cabello fueron analizados. Los resultados mostraron principalmente la modulación  de la expresión del factor de crecimiento de los fibroblastos-7 (FGF7) y Noggin. Se encontró que AnaGain™™ activa fuertemente ambos genes, incrementando en promedio la expresión de FGF7 en un 56% y noggin en un 85%, después de dos semanas de tratamiento. FGF7 fue estimulado en 8 voluntarios y noggin en 7 de los 10 voluntarios. Los productos de expresión de los genes FGF7 y noggin, proteínas del FGF7 y noggin, también conocidos como compuestos de señalización, por la importancia en la inducción de una nueva fase de crecimiento de cabello. Ambas proteínas son  principalmente sintetizadas en las células de la papila dérmica. Los folículos extraídos para el análisis de la expresión de genes contenida en el bulbo del cabello de la papila dérmica y así, el ARN extraído, no proviene solo de los queratinocitos de la matriz, sino también de los colindantes de la papila dérmica. Noggin tiene una función indirecta, en la que inhibe la actividad de la proteína morfogenética ósea 4 (BMP4) la cual tiene la función de suprimir la transición de la fase telógena – anágena, así como la sobreexpresión de resultados de noggin en una fase refractora acortada. FGF7 es una señal de la papila dérmica que participa en instruir a las células germinales del cabello para proliferarse e iniciar un nuevo ciclo. Los resultados del perfil de la expresión de genes antes y después del tratamiento describe el efecto estimulador sobre el crecimiento del cabello.

Los brotes de chícharo como una fuente rica de metabolitos secundarios

Muchos beneficios en la salud son atribuibles a las  legumbres, incluyendo los chícharos.  Las  legumbres pertenecen a la familia de las farbáceas, las cuales son ricas en isoflavonas, una clase de metabolitos secundarios de las plantas polifenólicas. Los metabolitos secundarios son compuestos vegetales que no son necesarios para el proceso metabólico primario como el de crecimiento y la reproducción. La función de los metabolitos secundarios en las plantas es el de protegerlas de enfermedades, daños, patógenos, sequías, salinidad, radiación UV extrema y contaminantes. Muchos de estos fitoquímicos son conocidos por ejercer efectos benéficos sobre la salud humana o por jugar un papel activo en el mejoramiento de la enfermedad.  Las isoflavonas  por ejemplo, son conocidas porque actúan como fitoestrógenos o por tener actividad anti-oxidante. Los brotes son los más pequeños retoños que se desarrollan de las semillas en germinación y debido a que los brotes de una planta son especialmente vulnerables, los metabolitos secundarios son muy abundantes en esta etapa. Los brotes a los pocos días de edad, tienen la mayor concentración de nutrientes saludables por caloría de cualquier alimento, siendo la concentración de isoflavonas alta en los brotes de chícharo, lo cual podría verse reflejado en los efectos positivos en el crecimiento del cabello.


RESUMEN

Nuestro cabello está permanentemente en un proceso cíclico que compromete una fase de crecimiento (anágena), una fase transitoria (catágena) y un período de reposo (telógena). Un cabello saludable está caracterizado por una proporción constante del 85 al 90% de cabello en fase anágena. La pérdida de cabello es originada cuando la proporción de la fase telógena incrementa, conduciendo a una reducción de la cantidad de cabellos en la fase anágena.  AnaGain™, un nuevo ingrediente activo para evitar la pérdida de cabello, el cual está basado en los brotes del chícharo (INCI: Pisum Sativum Sprout Extract, Phenoxyethanol, Sodium benzoate, Water) fue encontrado en un estudio clínico de 20 voluntarios que existe un claro incremento del número de cabellos en fase anágena y una reducción de estos en la fase telógena después de tres meses de tratamiento con un gel que contenía el 4% de AnaGain™, la relación de la fase Anágena/Telógena se mejoró de un coeficiente 4 a 7.2, resultando en un cabellos más fuerte, saludable y con apariencia más densa.  Con el objeto de estudiar cómo es qué trabaja AnaGain™, se analiza la expresión genética de los folículos pilosos de 10 voluntarios, antes y después de 14 días de tratamiento con una loción que contenía 2% de AnaGain™. La expresión de ciertos importantes marcadores genéticos en la fisiología del cabello fue analizada usando el método de RT-QPCR de los MMA bulbos agrupados extraídos. Además, marcadores genéticos de las células de la papila dérmica son analizados porque  los folículos pilosos extraídos contienen tejido de la papila dérmica en la parte inferior del bulbo y porque el proceso cíclico del crecimiento del cabello es regulado por señales de las células de la papila dérmica. En la mayoría de los voluntarios, AnaGain™ muestra que incrementa varias veces la expresión de los factores-7 de crecimiento de los fibroblastos (FGF7), una señal de la papila dérmica da instrucciones a las células germinales del cabello para que se proliferen e inicien un nuevo ciclo de crecimiento de cabello. Y noggin,  un gen que acorta la fase telógena e inicializa una nueva fase de crecimiento aún más estimulada. En conclusión: AnaGain™ previene y detiene el proceso de pérdida de cabello, estimulando  el crecimiento del cabello por medio de la modulación de la expresión de los genes FGF-7 y noggin. Además, vale la pena comentar que AnaGain™ fue premiado como ingrediente superior  en la exhibición del “Beyond  Beauty Lab” de París.


MACROPOL  Distribuidor de productos  MIBELLE BIOCHEMISTRY.


Más información sobre aplicaciones, formulación y adquisición con su Representante Técnico de Ventas, vía telefónica o en nuestro apartado de Contacto.

Anagain™

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *