ESTABILIZADORES TÉRMICOS

¿Conoces sus usos y beneficios?

Así como ocurre con cualquier compuesto organico, el PVC tiene a carbonizarse cuando es expuesto a altas temperaturas. El mecanismo de degradación térmica básicamente consiste en la emisión ácido clorhídrico, gas irritable para el olfato, lo cual provoca el amarillamiento gradual del plástico y la pérdida de sus propiedades mecánicas. Como el plástico PVC debe de pasar por un proceso de transformación donde se aplica un esfuerzo y temperatura, es importante aplazar en la mayor medida este mecanismo de descomposición. Aquí es donde lo estabilizadores térmicos entran para formar compuestos intermediarios y así prolongar este efecto. Existen dos clases principales de estabilizadores térmicos: aquellos de base estaño y de sales metálicas.

Estabilizador Estaño

Son utilizados principalmente en PVC rígido donde se requiere obtener un producto transparente. Presenta una gran compatibilidad con el PVC. Su mecanismo se basa en neutralizar HCl y generar mercaptano. Mezcla de metales: son utilizados en su mayoría en productos flexibles

  • Excelente estabilizador para formulaciones rígidas transparentes de vinilo y copolímero de vinilo soplado diseñados para contacto con alimentos
  • Muy eficaz para el moldeo por inyección de tuberías y otras piezas de alta calidad destinado a los usos de agua potable
  • Excelente para la lámna de vinilo calandrada y extruida para aplicaciones en contacto con alimentos
  • Adecuado para aplicaciones de envasado de alimentos
  • Permite el uso eficiente de material molido
  • Mejora de la retención de color para el uso más eficiente de molido

Estabilizador Calcio-Zinc
Estos estabilizadores son la nueva tendencia en el mercado y el futuro del mercado del PVC; estos han venido a sustituir a otros estabilizadores de sales metálicas y al plomo en aplicaciones de cable eléctrico. Dentro de los nuevos desarrollos existen grados que cumplen con la norma California 65, que son libres de BPAs, ftalatos, entre otras sustancias.

APLICACIÓN:

Compuestos plastificados, flexibles y semirrígidos, así como en formulaciones de plastisol y organosol, especialmente en compuestos claros, pigmentados con o sin carga.

Estabilizador Bario-Calcio-Zinc

Estos estabilizadores surgieron también con la salida del Cadmio del PVC, pero con la intención de dar mejores propiedades de estabilidad térmica al incluir el Calcio. Ningún material de aquí es considerado tóxico por lo que puede ser considerado apto para algunas aplicaciones de especialidad con contacto humano. El estabilizador BaCdZn es empleado en el procesamiento de PVC flexible, retarda la degradación del mismo neutralizando el cloro que se libera. Imparte buena estabilidad térmica a largo plazo. Se recomienda para la fabricación de compuestos que van dirigidos al mercado industrial como calzado, guantes, mangueras.

Beneficios:

  • Excelente retención de color
  • Buena estabiliad térmica a largo plazo
  • Excelente estabilidad a la luz
  • Buena tarnsparencia

Aplicación:

Compuestos plastificados, flexibles y semirrígidos, así como en formulaciones de plastisol en procesos de extrusión, moldeo por inyección, producción de películas, rotomoldeo e inmersión.

Estabilizador Bario-Zinc


El estabilizador a base de BaZn encuentra sus aplicaciones en procesos de transformación suave, además de materiales que requieren un grado de toxicidad menor, se emplea en la fabricación de calzado, telas plásticas, compuesto, manguera. Nivel de uso 1.5 a 3.0 pcr.

Beneficios

  • Buen color inicial al producto final
  • Excelente estabilidad térmica y a la luz
  • Buena transparecnia

Aplicación: Formulaciones de plastisol y compuestos plastificados, flexibles y semirrígidos, transparentes u opacos en los procesos de extrusión, moldeo por inyección, producción de película, rotomoldeo e inmersión.

CONTACTO 

contactoweb@macropol.com.mx

MATRIZ EDO. DE MÉXICO 

+ 52 (55) 1083 5800

Síguenos en LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter para conocer información útil sobre tendencias, productos y contenidos

Estabilizadores Térmicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.