FOSFATO DISÓDICO

Fosfatos en aplicaciones alimentarias

El fosfato disódico es una sal de sodio y del ácido fosfórico. El fosfato disódico deriva del ácido fosfórico, es una sal y se produce cuando el ácido fosfórico se neutraliza con hidróxido de sodio. En su forma pura, parece un sólido cristalino de color blanco y aunque puede obtenerse de algunos frutos, se obtiene mayoritariamente de rocas fosfóricas.

La función principal del fosfato disódico y del resto de fosfatos de sodio es acutar como aditivos alimentarios, principalmente como estabilizadores de carnes y productos cárnicos, ya que al interaccionar con proteínas, evita la pérdida de agua y mantiene la jugosidad del producto. Otra función de este aditivo es como regulador de acidez y como quelante de ciertos minerales.

Como aditivo también presenta otras funciones:

  • Antiaglomerante
  • Emulsionante y agente tensoactivo
  • Texturizante
  • Antioxidante
  • Corrector de acidez
  • Leudante, se añade a los productos para horneado con la función de aumentar la masa.

En los lácteos actúa como emulsificante par la mantención de la grasa uniformemente repartida, a la vez que regula el pH en el proceso de fermentación láctia, imprescindible para su calidad y conservación. Se emplea para la elaboración de quesos fundidos tipo americano, queso en barra y para untar.

También es usado como emulsionante para evitar la solidificación de clara de huevo.

Fosfato disódico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.