ESTABILIZADORES

DEGRADACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE POLÍMEROS

La degradación o envejecimiento de polímeros se refiere a los cambios  que sufren estos   materiales en sus propiedades al interaccionar con el medio en que se encuentren. Implica fenómenos físicos y químicos, donde se tiene gran variedad de reacciones.

La ruptura de enlaces covalentes (por energía térmica, reacciones químicas y radiación), generalmente va acompañada de una disminución de la integridad mecánica. (Callister, William. 1996. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Ed. Reverté, España).

Tipos de degradación

Existen diferentes maneras de considerar la degradación:

La natural considera al polímero sometido a la influencia de elementos naturales o bien toma en cuenta las consecuencias de uso.

La acelerada consiste en someter el material polimérico a condiciones climatológicas diferentes para las que fue diseñado, lo cual va a repercutir en su tiempo de vida útil.

La artificial es un caso muy particular de envejecimiento y consiste en aplicar al material condiciones de exposición controlada y se realiza en equipos o cámaras que simulan un clima natural.

La física engloba a todos los fenómenos que interaccionan con los polímeros sin modificar la estructura química del mismo.

La degradación mecánica se produce por la acción de fuerzas cortantes, vibraciones ultrasónicas, por congelación rápida y repetida del disolvente de una disolución de polímeros, agitación a una alta velocidad.

La química implica la modificación estructural del material polimérico expuesto a determinadas condiciones como pueden ser la luz, temperatura en presencia o ausencia de oxígeno, disolventes, diferentes tipos de radiaciones y diversos microorganismos. La biodegradación que se produce por la acción de enzimas, bacterias y hongos.

Los estabilizadores son indispensables ya que impiden la degradación de los polímeros durante su tratamiento. 

Para esta línea de productos representamos las marcas, Macrostab de Química Pesquería Nuevo León y los Advastab y Thermolite de Arkema quien es una empresa de carácter mundial y con altos estándares de calidad. 

Principales aplicaciones:

  • Tuberías y mangueras.
  • Calzado, botas industriales y piel sintética. 
  • Persianas y panel.
  • Bandas transportadoras 
  • Pisos
  • Juguetes 

En Macropol contamos con  estabilizadores de Ba, Cd, Zn, Sn y Pb y mezclas de ellos, además de estabilizadores grado técnico y alimenticio (FDA) 

Consulte este y otros productos en el apartado de Mercados de nuestro portal www.macropol.com.mx

Más información sobre aplicaciones, formulación y adquisición con su Representante Técnico de Ventas o bien escribanos a contacto@macropol.com.mx

Estabilizadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.