FOSFATO DISÓDICO

Fosfatos en aplicaciones alimentarias

El fosfato disódico es una sal de sodio y del ácido fosfórico. El fosfato disódico deriva del ácido fosfórico, es una sal y se produce cuando el ácido fosfórico se neutraliza con hidróxido de sodio. En su forma pura, parece un sólido cristalino de color blanco y aunque puede obtenerse de algunos frutos, se obtiene mayoritariamente de rocas fosfóricas.

La función principal del fosfato disódico y del resto de fosfatos de sodio es acutar como aditivos alimentarios, principalmente como estabilizadores de carnes y productos cárnicos, ya que al interaccionar con proteínas, evita la pérdida de agua y mantiene la jugosidad del producto. Otra función de este aditivo es como regulador de acidez y como quelante de ciertos minerales.

Como aditivo también presenta otras funciones:

  • Antiaglomerante
  • Emulsionante y agente tensoactivo
  • Texturizante
  • Antioxidante
  • Corrector de acidez
  • Leudante, se añade a los productos para horneado con la función de aumentar la masa.

En los lácteos actúa como emulsificante par la mantención de la grasa uniformemente repartida, a la vez que regula el pH en el proceso de fermentación láctia, imprescindible para su calidad y conservación. Se emplea para la elaboración de quesos fundidos tipo americano, queso en barra y para untar.

También es usado como emulsionante para evitar la solidificación de clara de huevo.

Fosfato disódico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *