GENUPECTIN

Pectina Agente Gelificante conoce sus aplicaciones

La pectina es una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y alcanza una gran concentración en las pieles de las frutas principalmente de los cítricos. Es muy soluble en agua y se une une con el azúcar y los ácidos de la fruta para formar un gel.

Las pectinas se dividen en dos grandes grupos de alto y bajo metoxilo. Las primeras (pectinas HM) son las más adecuadas para hacer mermeladas dado que incrementan su eficacia con el azúcar y la acidez típica. La pectina de bajo metoxilo (pectinas LM) incrementan su eficacia en presencia del calcio.

La capacidad de gelificación comunmente es usado cuando se requiere estabilización de múltiples fases, ya se un producto final o en la parte intermedia de un proceso.

GENUpectin también se puede usar como constructor de viscosidad, protectores de coloides y etabilizadores en una gran variedad de productos de consumo.

Adicional a productos alimenticios también puede ser utilizado en farmacéutica y productos médicos.

Aplicaciones:

La pectina se usa para dar una textura de gel, esparcimiento y estabilidad física a una ampllia gama de alimentos principalmente productos a base de fruta; sin embargo en aplicaciones lácteas especialente aquellas con un pH bajo.

  • Mermeladas y Jaleas

Con las mermeladas la pectina da consistencia de manera rápida después del relleno para asegurar una distribución uniforme de los trozos o partículas de fruta durante y después del relleno. Con las jaleas la pectina debe asentarse lentamente para permitir que las burbujas de aire escapen.

  • Confitería

La pectina se usa dentro de la industria de confitería para hacer jaleas de frutas, centros de jalea y gomitas en estas últimas a menudo se combina con geltina inluso también se puede emplear en centros de sabores sin fruta como menta, o sabor canela. En una concentración baja se puede obtener una textura semigelizada por ejemplo rellenos de chocolate.

  • Concentrado de frutas para bebidas

En los concentrados a base de frutas que contienen aceites saborizantes con el tiempo se pueden llegar a formar anillos en los cuellos de las botellas, la pectina previene esa formación de anillos y mejora la sensación en boca

  • Bebidas frutales

Comunmente se utiliza en polvos de bebidas frutales instantáneas para proporcionar un efecto natural en boca.

  • Bebidas lácteas acidificadas y bebidas a base de otras fuentes de proteína

En las bebidas de yogur la pectina se agrega después de la fermentación, y también crea una red que mejora la estabilidad.

Las pectinas HM estabilizan las proteínas, la concentración, el grado de esterificación y la distribución de los grupos metil-éster en la pectina como el pH del medio determinan las propiedades de estabilidad.

  • Preparaciones de fruta para yoghurt

Las pectinas LMC, LMA, y HM, se utilizan para dar una textura de gel la cual debe de ser lo suficientemente fuerte para permitir el transporte y almacenamiento sin cambios. Hoy en día se encuentran en el mercado en una gran variedad de preparados de fruta. Se diferencian en cuanto a SS, contenido de fruta y tipo de fruta utilizado. La preparación frutal se puede mezclar con el yoghurt antes de usar o rellenar en productos de doble capa colocando la fruta en capas en el fondo del recipiente y rellenarlo con yoghurt por encima. En este último punto es importante que la pectina reduzca fenómenos de ósmosis que seguramente tendrán lugar por ejemplo migración de color de la fruta al yoghurt.

  • Postres

En postres lácteos se incorpora la pectina LMA para proporcionar textura y sensación en boca, a menudo en combinación conlos estabilizadores. En postres lácteos acidificados terminados (ligeramente tratados térmicamente) como el yoghurt o postres de Quark, lapectina HM se utiliza para proteger las proteínas de la termización.

  • Panadería

En masa congelado o pre-fermentada la pectina mejora el volumen y la suavidad cuando se hornea, también estabiliza el volumen durante el proceso de congelado. ya que las propiedades están más cercad del del pan fresco cuando se recalienta.

  • Untables

La pectina se usa para reemplazar la grasa de la mantequilla para untar productos bajos en grasas y estos se extiendan de manera adecuada. En estos productos se une al agua y por lo tanto mejora la estabilidad de la emulsión simulando una sensación de grasa en la boca.

  • Salsas

La pectina LM se usa para espesar salsas bbq y ketchup, proporciona fijación de agua y comportamiento tixotrópico. Así como una agradable sensación en boca.

Para más información:

CONTACTO 

contactoweb@macropol.com.mx

MATRIZ EDO. DE MÉXICO 

+ 52 (55) 1083 5800

Síguenos en LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter para conocer información útil sobre tendencias, productos y contenidos

Genupectin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *