MODIFICADORES DE IMPACTO

Son aditivos que se emplean para mejorar la resistencia al impacto, especialmente a bajas temperaturas.

Esto se consigue generalmente mediante mezclas de polímeros, como podría ser un termoplástico rígido y un elastómero, esto para  obtener  plásticos con propiedades bien equilibradas. 

En general, los materiales poliméricos son compatibles entre sí de una manera muy limitada y, por tanto, no pueden mezclarse homogéneamente. Cuando un material de este tipo se somete a un impacto, la energía mecánica asociada al mismo es absorbida primero por la matriz o fase rígida.

Funcionan absorbiendo de la energía del impacto y disipándola de manera no destructiva. Los modificadores de impacto son típicamente materiales elastoméricos y se añaden a una amplia gama de materiales termoplásticos a niveles de hasta aproximadamente un  20% en cuanto a su formulación.

Los principales tipos de modificadores de impacto son los acrílicos, estirénicos incluyendo metacrilato-butadieno-estireno (MBS) y copolímeros de acrilonitrilo butadieno-estireno (ABS), polietileno clorado (CPE), copolímeros de etileno-vinilacetato (EVA), copolímeros de etileno y acrilato (EMA, EBA) y copolímeros y terpolímeros de etileno-propileno .

El principal mercado para modificadores de impacto es el  del PVC, a pesar de que se utilizan en una amplia gama de otros polímeros reciclados y de ingeniería. El EPDM (hule de monómero etileno propileno dieno) y el EPR (hule de etileno propileno) se utilizan para modificar poliolefinas, principalmente en la industria automotriz. Aunque los hules están siendo reemplazados por polímeros resistentes a los impactos tales como metalocenos y copolímeros de etileno ofreciendo un mejor desempeño y costo. 

Las ventajas de usar un modificador de impacto son:

  • Compatible con muchos plásticos
  • Aumenta la resistencia al impacto del polímero
  • Aumenta la rigidez del polímero
  • Aumenta la elasticidad del polímero
  • Evita que el polímero se rompa
  • Aumenta la resistencia al impacto a bajas temperaturas

Macropol maneja dentro de su línea de productos los modificadores de impacto de nuestra marca representada:  ARKEMA 

Durastrength® D200

Modificador de impacto para PVC rígido opaco; material acrílico comúnmente usado para la fabricación de perfiles extruidos como persianas, canaletas y tubería hidráulica.

Durastrength® D535

Paquete de modificador de impacto, ayuda al proceso para PVC rígido opaco; se recomienda para tubería corrugada, material acrílico usado para la fabricación de perfiles extruidos, como persianas, perfiles huecos y canaletas. 

Clearstrength® C350

Modificador de impacto para aplicación en PVC rígido transparente; mezcla de MBS. Este material es recomendado para la fabricación de materiales huecos como botella o garrafón ya que cuenta con un excelente balance entre transparencia e resistencia al impacto, además de que tiene buena resistencia mecánica.

Clearstrength®  C303 H

Modificador de impacto para PVC rígido en materiales cristalinos; mezcla de MBS comúnmente usado para la fabricación de película extruida de uso para empaque. Puede ser también utilizado en la fabricación de botella y garrafón.

Consulte este y otros productos en el apartado de Mercados de nuestro portal www.macropol.com.mx

Más información sobre aplicaciones, formulación y adquisición con su Representante Técnico de Ventas o bien escribanos a contactoweb@macropol.com.mx

Modificadores de Impacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.